Tel. (+34) 94 479 09 77 / Email: info@staff-legal.com

Manifiesto de emprendedores contra la fuga de talento en España

Manifiesto de emprendedores contra la fuga de talento en España

Spain startup manifestoPor todos es conocido que una de las consecuencias negativas que ha traído la crisis a España es la llamada “fuga de talentos”. De hecho, ya contamos con 2.18 millones de españoles trabajando en el extranjero, tal y como publicaba el diario El Mundo recientemente.

Para luchar contra este fenómeno, un grupo de emprendedores españoles ha presentado un manifiesto de ‘start-ups’  (Spain Startup Manifesto)en el que se insta a evitar la fuga de talento por su impacto negativo en la economía, así como a atraer inversión extranjera, a la vez que se mejora el acceso al capital y al crowfunding.

El manifiesto, que se puede descargar pinchando aquí, surge como una adaptación nacional del manifiesto Startup Europe y tiene la finalidad de que España vuelva a recuperar su capacidad productiva, facilitando la creación y consolidación de empresas innovadoras, con nuevos tipos de empleo.

Para conseguirlo, el manifiesto recoge 6 principios:

  1. Talento: Para evitar la fuga de talento, se propone disminuir las cargas sociales, facilitar la retribución a través de participaciones de la empresa o dar a conocer las startups a los estudiantes, entre otras medidas,
  2. Capital: Debe mejorarse el acceso al capital potenciando la reinversión de beneficios, atrayendo inversión extranjera y mejorando el acceso al crowdfunding.
  3. Marco regulatorio: Se proponen reformas legales que promuevan la creación, la gestión y el cierre de empresas.
  4. Ecosistema: El gran crecimiento del ecosistema startup en España puede ser desaprovechado en toda su capacidad por la falta de conexión entre las diferentes iniciativas y la falta de información objetiva y útil para los emprendedores sobre los recursos disponibles. Esto debe evitarse interconectando con Europa, compartiendo recursos y buenas prácticas, etc.
  5. Educación: Debe estimularse el espíritu emprendedor en todas las fases educativas. Fomentar la capacitación de los docentes o utilizar metodologías que fomenten la creatividad y el aprendizaje activo fomentarían las ganas de emprender de las futuras generaciones
  6. Cultura: Se propone superar aquellos elementos individuales y culturales que perjudican la actividad emprendedora y que afectan al proceso de decisiones, tanto personales como dentro de las empresas.

 En definitiva, es positivo que se lleven a cabo iniciativas como esta para fomentar el emprendimiento en España y que eviten el movimiento migratorio masivo que está sucediendo en este país en los últimos años.

0 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>